#EducaConTIC

AULAS VIRTUALES

 

Tras estos días de aislamiento en casa debido al COVID-19, la comunidad educativa se ha visto en la necesidad de en muy poco tiempo, convertir sus clases presenciales en clases totalmente a distancia.

Muchas dudas, faltas de herramientas y colapso de los sistemas disponibles, son los principales problemas en los que se han visto envueltos los miles de docentes de la Comunidad de Madrid y otras comunidades.

Aunque suponemos, que no nos veremos en otra situación similar, lo que está claro es que después de días trabajando con recursos 100% online, se entiende más que nunca la necesidad y los beneficios que aporta estas herramientas TIC a la educación. Gracias a ellas, podemos seguir dando clases, en contacto con los alumnos y familias, además de crear material didáctico que seguro nos servirá como base para más cursos. Un punto importante para estos días, quizás más que el material didáctico disponible en el Moodle de cada centro; es el poder hacer clases en directo, hablar con tus alumnos y corregir en línea ejercicios.

Seguro son muchos los centros que querrán ampliar sus recursos para seguir utilizando estas herramientas en su día a día de clase, por ello, en los siguientes puntos queremos resumir, qué opciones tenemos y qué aspectos son los más importantes para llevar a cabo una correcta implementación y uso.

Plataformas.

EducaMadrid. Como la herramienta principal proporcionada por la Comunidad de Madrid, para tener un espacio de creación de Moodle, es decir, aula virtual. Además, de todas las herramientas de uso libre que allí se recogen, ofimáticas, videoconferencia, creación de contenidos etc.

Google. Proporciona un paquete de herramientas para educación con «G Suite», además de su plataforma virtual «Google Classroom». Son recursos gratuitos y completamente seguros. Herramientas ofimáticas, de videoconferencia, almacenamiento en nube, control de dispositivos etc.

Microsoft. De forma segura ofrece herramientas ofimáticas gratuitas como «Office 365» para educación y otras como «Teams» para el trabajo en grupo y conexión múltiple.

Apple. Para centros educativos con recursos informáticos de Ipad o Mac, la plataforma “Aula” y “Tareas en clase” también gratuita, proporcionada por Apple para la educación permite todos los trabajos colaborativos en línea, además de una larga lista de herramientas educativas.

Web y RRSS para comunicación.

Las plataformas educativas son el pilar para mantener una educación en línea y complementaria a la educación presencial. Además, necesitamos una comunicación fluida con todos los padres y alumnos, no solo cuando entran en el aula virtual. Gracias a una web y RRSS activos podemos disponer de una red de avisos y comunicación mucha más directa y cercana, ganando tiempo y llegando a muchas más familias a la vez.

Aspectos más importantes.

Independientemente de la plataforma educativa que utilicemos, tenemos que tener en cuenta los siguientes aspectos, algunos vitales para que este entorno funcione.

  • Recursos informáticos.

¿Qué recursos informáticos dispongo en el centro? Necesitamos ordenadores o tablets para utilizar estas plataformas, una correcta red WiFi o de cableado, además del tamaño adecuado de almacenamiento local o en nube. Estos ordenadores, dependiendo de la plataforma a utilizar necesitarán del sistema operativo correspondiente y no en todos los casos es gratuito.

  • Recursos didácticos.

Si dispongo de libros digitales o son los profesores los que crean su propio contenido, dependiendo de este punto necesitaré unas herramientas u otras.

  • Procesos.

Es importante que se establezca un proceso de trabajo según nivel y objetivos educativos, este proceso tiene que ser compartido por todos los profesores, para que todos los cursos dispongan de las mismas ventajas.

  • Formación.

Quizás uno de los puntos más importantes, los profesores deben recibir todos los recursos y formación para disfrutar todas las ventas. Una forma sencilla es crear una serie de tutoriales con los aspectos más importantes y algún taller para resolver dudas.

  • Familias y alumnos.

Para que estas plataformas funciones, es imprescindible que todas conozcan los procesos de utilización y sigan las novedades ya sea por e-mail, Redes Sociales o Web.

  • Protección de datos y seguridad digital.

Tenemos claro, que estamos trabajando siempre con datos sensibles, en la mayoría de los casos de menores, por lo que la seguridad es lo más importante. Todas las plataformas las proporcionan y cumplen con la protección de datos. Para más información sobre qué normas tenemos que cumplir pulsa aquí. 

Si tienes dudas o quieres ampliar información, desde Impulsa estaremos encantados en ayudarte sin ningún tipo de compromiso. ¡Estáis haciendo un gran trabajo!

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