#EducaConTIC

ESTAR PREPARADO PARA LA NUEVA NORMALIDAD

La incertidumbre sobre el nuevo curso es muy alta, hablamos de ratios y de guardar la distancia de seguridad, clases semipresenciales, híbridas, por turnos, grupos divididos en diferentes clases etc. no sabemos muy bien cómo va a ser, pero lo que tenemos claro es que no va a ser como hasta ahora y la importancia de tener unos buenos recursos digitales va a ser lo que marque la diferencia.

Cuando termine el curso, tendremos unas semanas para planificar esta nueva etapa y tenemos que tener en cuenta varios aspectos:

Plataformas digitales

 Los entornos de gestión de contenidos y aprendizaje han sido nuestro apoyo durante estos meses de confinamiento, los centros que ya tenían implementadas estas herramientas lo han tenido mucho más fácil que el resto. Los que no las tenían, han tenido que hacer malabares saltando de una aplicación a otra, con el problema añadido de la dificultad de comunicación con las familias y alumnos en esos momentos. Todo un reto.

Centrándonos en la planificación para el nuevo curso, sería importante revisar las plataformas que hemos utilizado, unificar criterios y quedarnos con un proceso lo más homogéneo posible dentro del centro, el objetivo es facilitar el aprendizaje al alumno.

Lo que está claro es que estas plataformas van a ser nuestro día a día y es necesario formación para los docentes, soporte para los usuarios y procesos claros de utilización. Es algo que nos va a permitir personalizar, colaborar y ahorrar tiempo en trámites administrativos, además de mejorar mucho la comunicación entre todos.

¿Qué plataforma elegir? G-Suite para Educación o Microsoft Teams, ambas cumplen las funciones que necesitamos, dependiendo de las necesidades particulares y objetivos del centro nos decantaremos por una de ellas u otra alternativa

Infraestructura

Para utilizar estos entornos evidentemente hace falta equipamiento informático y cuando empiecen las clases, el centro debe disponer del suficiente. Es hora de hacer inventario y comprobar si nuestro parque informático está preparado para atender a esta demanda de recursos. Al ser entornos en nube casi todos ellos, no es necesario una gran capacidad para instalar programas, pero el ordenador o tablet sí que debe tener unos requisitos mínimos para su normal funcionamiento.

Si tenemos clases semipresenciales a lo largo del curso, cómo vamos a hacer para que nadie se quede atrás. Quizás es el momento de planificar clases con parte de autoaprendizaje desde casa, para ello casi seguro necesitaremos grabar videos o hacer clases en directo.

Conexión

Llegados a este punto, ya sabrás que todos estos dispositivos necesitas de una conexión rápida a Internet. Si en el centro vamos a trabajar con gran carga digital un paso previo será revisar nuestro cableado y conexión WiFi, en el mejor de los casos con una pequeña ampliación del sistema conseguimos mejorar mucho la conexión.

Mejorar la conexión WiFi también pasa por hacerla más segura y accesible a los dispositivos solo del centro.

 

En Impulsa, llevamos mucho tiempo ayudando a centros a digitalizar sus procesos educativos, pregúntanos cualquier duda al respecto, estaremos deseando conocer tu caso y acompañarte hasta esta nueva normalidad.

 

 

0 comentarios

Categorías

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra lista y recibe por  mail todas las novedades.

@impulsaeduca

Sigue en twitter todas nuestras novedades y noticias sobre el séctor educativo.

estamos a
un click!

Nuestra oficina  C/ Hermosilla nº 48 1º D – Madrid

Teléfono  91 722 91 89

e-mail  info@impulsainnovacion.es

Aviso legal | © 2018 Impulsa Innovación Tecnológica SLU 🚀