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METODOLOGÍAS ACTIVAS EN EDUCACIÓN

Aunque cuando hablamos de metodologías activas en educación, todos pensamos en la educación actual, la del siglo XXI, ya por los años 70 Edgar Dale, pedagogo estadounidense, forjó un esquema de cómo aprender de forma óptima, el famoso cono del aprendizaje. En él podemos apreciar que solo recordamos el 10% de lo que leemos o el 20% de lo que escuchamos, pero podemos llegar a recordar el 90% de lo que hacemos o explicamos a otros. Este concepto lo podemos llegar a definir como “aprender haciendo”.

Las escuelas actuales y del futuro, se enfrentan a un gran reto: dar una respuesta personaliza que potencie el aprendizaje, entendiendo el aprendizaje como un proceso que engloba aspectos cognitivos, comportamentales, emocionales y sociales.

¿Qué son?

En oposición a la educación tradicional, donde se compone de una única dirección: emisor, en este caso el profesor, que trasmite un contenido didáctico y un receptor, los alumnos; por definición las metodologías activas en la educación son las que ponen en el centro del proceso al estudiante, dejando de ser un receptor de la enseñanza y participando de ella. Para ello, se crea una serie de interacciones entre profesor, estudiante, material didáctico y medio en diferentes direcciones.

Este tipo de metodologías fomentan el trabajo en grupo, resolución de problemas a través del pensamiento crítico, el aprendizaje autodirigido y en contexto con el mundo fuera de las escuelas.

¿Modelos?

Existen en la actualidad una serie de modelos educativos, basados en estas metodologías activas:

Aprendizaje basado en proyectos. Los alumnos adquieren competencias claves del material curricular elaborando un proyecto, que tiene que dar respuesta a una situación real.

Inteligencia colectiva. En pequeños grupos, donde cada alumno tiene un rol y solo se consigue el objetivo final si todos los miembros trabajan de forma coordinada.

Gamificación. Integración del juego digital o analógico como parte del aprendizaje.

Flipped Classroom. Clase invertida, donde los alumnos estudian el material en casa y el aula es utilizada para desarrollar los conceptos de forma más personalizada, pudiendo ser los alumnos los que expongan la materia que han aprendido.

¿Qué necesitamos?

Si reflexionamos un momento, ¿podemos abarcar este reto con los recursos de la escuela tradicional? Es decir, con el mobiliario, la disposición de este, los recursos del patio y exteriores, utilizando únicamente libros de texto etc.

Es curioso que el aspecto de los centros educativos no haya cambiado significativamente en los últimos años, aunque sí que se hayan introducido estas nuevas formas de enseñar y aprender.

Claramente para aplicar estas metodologías necesitamos una adaptación de la escuela y una serie de herramientas que ayuden a ponerlas en práctica. En este aspecto, entra en juego el uso de las TIC en el aula, la formación y apoyo al docente, la transformación del espacio educativo y la comunicación abierta con todos los agentes, alumnos, padres, equipo docente y dirección.

Hay muchos centros que llevan tiempo poniendo en práctica esta transformación, pero sabemos que es un trabajo duro, que se necesita inversión y el apoyo de las instituciones, familias y todo el equipo educativo. Los cambios se pueden dar de forma escalonada, introduciendo por ejemplo, un patio más inclusivo, donde desarrollar proyectos sobre sostenibilidad ambiental, un aula polivalente con una disposición del mobiliario que fomente la libertad de movimiento y un uso de tecnología para el autoaprendizaje, creando espacios de creatividad, donde se pueda trabajar con música, colores etc. Todos los días vemos en diversos centros educativos estos cambios y nos motiva poder seguir ayudándolos a conseguirlo. ¿Qué cambios propones tú?

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