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BENEFICIOS DE LA MEGAFONÍA EN EDUCACIÓN

 

¿A quién no le gusta la música? y es que la música provoca una gran variedad de estímulos en las personas y en especial, en los niños y adolescente ya que aporta beneficios en su desarrollo. Mejora la atención y aprendizaje, puede tanto relajar como activar, eleva el ánimo etc. Por todos es sabido, pero en especial por los docentes que utilizan esta herramienta de forma cotidiana.

¿Qué es la megafonía?

Pues bien, la megafonía es un sistema de sonido centralizado que nos permite gestionar desde un solo punto el sonido que se utilizará en una gran superficie, como son los centros educativos. Podemos tener incluso varios edificios unidos con un mismo sistema de megafonía, en el caso de institutos y colegios de mayor tamaño.

¿Cómo funciona la megafonía?

Los sistemas de sonido actuales que ofrece la megafonía permiten poder reproducir música con alta calidad en cualquier situación: ya sea un pasillo vacío con todos los alumnos en clase, como en el comedor con gran afluencia. Este sistema de megafonía, explicado de forma sencilla, está compuesto por altavoces o proyectores de sonido unidos a un sistema amplificador, que se encarga de distribuir el sonido por zonas. A este sistema, se le puede conectar un micrófono con el que poder dar avisos y un ordenador donde reproducir la música o programarla, gracias al software de gestión.

¿Qué beneficios aporta al centro educativo?

Tener un sistema de megafonía que suene de forma adecuada en el interior y exterior del centro, nos va a permitir utilizar la música como herramienta educativa.

-Salón de actos: para las actuaciones y eventos que protagonizan los alumnos.

-Avisos: para comunicar de forma rápida y generalizada cualquier tipo de aviso o emergencia.

-Comedor y zonas comunes: ambientar las actividades cotidianas con la música adecuada.

-Exterior: patio y zonas exteriores donde también se realizan actividades y es necesaria música.

-En sustitución de la alarma para marcar la entrada y salida: cada vez más centros han optado por sustituir la estridente alarma por música que provoque un estado de ánimo más relajado o que haga que los alumnos entren más animados a clase. Es una medida innovadora que requiere de un estudio para elegir la música más adecuada, incluso algunos centros dejan un día a la semana para poner la canción elegida por los alumnos y hacerles partícipes.

¿Qué instalación es la más adecuada?

El número y tipo de altavoces a utilizar, la potencia y altura a la que van colocador depende de la estructura del centro y se debe tener en cuenta aspectos como la afluencia de la zona, ya que el sonido es una vibración que se propaga a través del aire y los objetos que se encuentren en su camino ofrecen resistencia.

Para obtener un sonido nítido, sin ruido y a un volumen adecuado, es muy importante tener en cuenta todos estos aspectos en el diseño de la instalación. Además, un buen diseño nos puede suponer un ahorro en el número de altavoces a colocar o en horas de instalación.

En centros grandes, cada vez es más común utilizar megafonía por IP, que permite utilizar el cableado de red ya creado.

Si tienes dudas de qué tipo de instalación necesita tu centro, lo idóneo es contar con la ayuda de un profesional. En Impulsa podemos ayudarte a diseñar la instalación más adecuada para tu centro educativo, contacta con nosotros, estamos deseando conocer tu centro.

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